realidad aumentada

REALIDAD AUMENTADA Con frecuencia vemos en las nuevas series y películas un increíble despliegue tecnológico. Algunas veces nos preguntamos si la forma en la que Iron Man extendía información en el aire era posible, o si series como The Feed hacen uso de herramientas virtuales al alcance de todos —o siquiera viables—. Y la verdad es que sí, muchas veces estas puestas en escena son una simulación de la realidad aumentada (RA). Sacar nuestro smartphone y desplegar un mapa interactivo de la ciudad no es cosa de ciencia ficción. Con los avances que se están dando en el último tiempo la realidad aumentada promete modificar el entorno físico con información virtual. Para entender mejor qué es esta tecnología hemos preparado este artículo donde hablaremos de los tópicos más importantes. ¡Sigue leyendo! La realidad aumentada o RA, por sus siglas, es un nuevo tipo de tecnología cuyo propósito es facilitar la interacción entre ambientes reales y virtuales. Con la realidad aumentada podemos superponer objetos en un espacio físico, e incluso podemos manipularlo e interactuar con él. Se podría definir la realidad aumentada como la unión entre el mundo real y el mundo virtual. Dentro de la RA intervienen varios dispositivos que permiten que esta información pueda ser proyectada. Entre ellos se encuentran los gadgets o herramientas con cámaras, bien sea una laptop, una tablet o cualquier otro wearable. Asimismo, se necesita un software que se encargue de realizar la transferencia entre el mundo virtual y el físico. Además, se involucra un trigger o activador de la información. En ese sentido, existen diferentes activadores, los más populares son los códigos QR, un marcador, un entorno físico o un objeto. Sin la unión de todos estos elementos la realidad aumentada no pudiese funcionar. El término realidad aumentada ganó popularidad con la llegada del juego Pokemon Go. Hace un par de años, jóvenes y adultos de todo el mundo se sumaron a la moda de buscar pokémones en parques, iglesias, centros comerciales y otras partes de sus ciudades. Ese hecho fue una experiencia cercana que muchos tuvieron con la RA. ¡Un personaje virtual se colaba en nuestra habitación, por ejemplo! Pero por supuesto que la realidad aumentada puede ser mucho más realista que este concepto. Ahora lo que se busca es que se pueda hacer un despliegue de tecnología interactiva en la realidad. ¿Estás pensando en pelis de ciencia ficción? Pues sí, en realidad su uso podría ser de una manera similar. Tanto ha sido el impacto de la realidad aumentada que se estima que al cierre de este año sea un negocio que supere los 120 000 millones de dólares a nivel mundial. La génesis de la realidad aumentada se encuentra en 1901 cuando Frank L. Baum tuvo la idea de inventar un character maker. Se trataba de unas gafas electrónicas capaces de superponer datos sobre las personas que visualizaban. Sin embargo, el origen de la realidad aumentada se remonta a 1992 gracias al científico e investigador Thomas P. Caudell. Él se encontraba involucrado en la construcción de uno de los aviones más famosos, el Boeing 74. En un momento vio que los operarios invertían mucho tiempo en revisar las instrucciones. Así que se le ocurrió la idea de una pantalla que les guiase durante el ensamblaje del avión. Este concepto no se llevó a cabo, pero fue clave para el nacimiento de la realidad aumentada. Ahora bien, la primera vez que un sistema de realidad aumentada se puso en marcha fue en 1992 por Louis Rosenberg. Este invento era capaz de dar la ilusión de unos brazos robóticos sobre los brazos del usuario. Para el año 97 se empiezan a ver los beneficios de la RA en áreas como la medicina, la mecánica y el mundo del entretenimiento. Desde el 2000 hasta la actualidad Uno de los hechos más significativos se vivió en el 2000. Para este año, la NFL usa la popular Skycam. Básicamente este sistema capturaba una visión aérea del campo y permitía insertar la línea de primer down. No obstante, luego del 2010 es cuando empieza un desarrollo vertiginoso de la realidad aumentada. Los avances son increíbles e incuestionables. Por ejemplo, Microsoft en el 2010 sacó a la venta un controlador de juego que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador. De igual forma, en 2013, Niantic, en colaboración con Google, lanza Ingress, un juego para móviles de realidad aumentada. El cual ha sido uno de los más exitosos. Un buen año para la realidad aumentada fue en el 2007, cuando Apple y Google lanzan sus propios kits de desarrollo de realidad aumentada, ARKIT y ARCore. El año pasado, Google presentó Glass Enterprise Edition 2, una nueva generación de gafas inteligentes. Están dirigidas al sector empresarial y tienen mejoras significativas.
La realidad aumentada, también conocida como realidad inmersiva, puede hacer que los usuarios se sumerjan físicamente en un entorno 3D para interactuar con el mundo virtual. Para que pueda ser considera como realidad aumentada, debe cumplir con un criterio muy importante: debe combinar elementos físicos y virtuales. Siempre debe ser interactiva. En la práctica, se debe poder hacer uso de la realidad aumentada en tiempo real. Por ejemplo, una persona puede leer en su dispositivo información sobre un cuadro en un museo o una estatua en un parque. Pero los resultados de la búsqueda deben darse de forma inmediata. Estas imágenes deben ser capaces de adaptarse al entorno, al estar proyectadas en 3D. Otra de las características de la realidad aumentada es el contexto. Es decir, la información que aparezca en el dispositivo debe guardar relación con lo que nuestros ojos ven en el mundo real. La realidad aumentada puede servir a varios propósitos. El primero de ellos es que contribuye al crecimiento del sector tecnológico. Se trata de una nueva tecnología que bien serviría para completar otras áreas como la inteligencia artificial o la robótica. La realidad aumentada no solo es un complemento, sino que sentaría las bases para algo novedoso. No hay dudas de que los distintos sectores buscan integrar la tecnología en cada aspecto de la vida diaria. Algo que bien hemos visto gracias al internet de las cosas. Por otro lado, sirve para el entretenimiento y especialmente para el sector de videojuegos. A veces existen muchos prejuicios con respecto a este tema; porque se cree que los videojuegos no aportan beneficios a la sociedad. Pero la realidad es que es una industria que genera miles de millones de dólares al año.

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